Reconoce Grupo Empresarial Morelos labor de conciliación en la secretaría del trabajo.
- Fabián Gómez
- 3 ago 2017
- 2 Min. de lectura

Integrantes del Grupo Empresarial Morelos (GEM), presidido por Rafael Aramburú Hernández, reconocieron que en Morelos los tribunales laborales han privilegiado a la conciliación como solucionador de conflictos, lo que refleja un mayor control en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
Ante los miembros del GEM, el secretario del Trabajo, Francisco Santillán Arredondo, informó que en el 2017 la Junta Local y el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje han resuelto más de 10 mil demandas laborales, recuperado con la voluntad de empresarios y trabajadores, 145 millones de pesos.
Santillán Arredondo acompañado de la presidenta del JLCA, Rogelia Gómez Vargas y del director general del Conciliación, Mauricio Garduño Montoya, habló de la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo Federal en el año 2016 que contempla la desaparición de las Juntas Locales a nivel nacional.
Señaló que de cara a la fecha de su aplicación, en Morelos se está diseñando la creación de un centro de conciliación contemplado en dicha reforma, la participación y creación de diversos foros con inferencia en la materia.
El titular de la Secretaría del Trabajo destacó que en el Gobierno de Graco Ramírez la conciliación es permanente y una constante para mantener la justicia laboral, por ello que el 87 por ciento de los asuntos se resuelven por esta vía.
En la reunión, también estuvo presente el director general del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Morelos, Alexis Ayala Gutiérrez, para poner a disposición de los empresarios los programas que opera el SNE y compartió que en el presente año, debido a las disposiciones federales, ha otorgado servicios únicamente con recurso estatal.
Grupo Empresarial de Morelos está conformado por un aproximado de cincuenta integrantes entre los que destacan comercios, galerías de arte, escritores, notarías, profesionales y más.
Comments