Supervisa DIF Morelos avances en centro de asistencia para discapacidad
- Alfonso Toledo
- 29 nov 2017
- 2 Min. de lectura

La presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda supervisó los avances del Centro de Asistencia Social a la Discapacidad (CASODI), donde se encuentran albergados niñas y niños que han vivido episodios de violencia, pero además tienen algún tipo de discapacidad.
Miguel Ángel Abelar, coordinador de Atención a la Discapacidad en Morelos, reportó que hoy 11 niños y niñas que residen en esta casa cuentan con atención permanente, alimentación especial elaborada por nutriólogos del DIF; apoyo psicológico, espacio de juego, cuarto de estimulación multisensorial, sala audiovisual y área de terapia infantil.
Además, agregó que cuentan con atención terapéutica diaria y se han integrado a la escuela, así como a actividades recreativas, salidas al cine o a museos, incluso dijo, han salido de vacaciones.
“El darles terapia diaria ha permitido que las niñas y niños que estaban en reposo prolongado, logren moverse por sí mismos”, explicó a la presidenta del DIF Morelos, quien visitó cada una de las áreas.
Al recorrido, asistieron también integrantes de la asociación civil, Con Decisión Mujeres por Morelos, quienes reconocieron el trabajo desarrollado en este centro; aseguraron que el interés de Elena Cepeda, para brindar mejor atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad que viven un proceso legal, se ve reflejado en el modelo que hoy opera en los centros de asistencia que administra el organismo estatal.
“Nosotros conocimos este lugar cuando solo había dos niños, nos negaban el acceso, a partir de que el DIF está a cargo, esto no sucede, el lugar se ha transformado, me impacta la atención y los avances en las niñas y niños”, precisó Rosario Martínez integrante de las asociación civil que trabaja con mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.
“Conocí este espacio en total abandono y es increíble ver cómo está transformado; había muchas niñas y niños con discapacidad que terminaban en la calle, que nadie quería hacerse cargo de ellos; hoy tienen un espacio digno; reconozco el trabajo de Elena Cepeda, porque se han hecho muchas cosas en el DIF, sobre todo en los centros de asistencia, estaban abandonados, me consta”, comentó Ana María Gutiérrez, ex directora del DIF de Cuautla.
El CASODI opera desde hace un año y se ubica en Cuautla; es atendido por personal especializado y el Sistema DIF Morelos ha invertido alrededor de 700 mil pesos para adquisición de equipo lúdico recreativo, además de la remodelación y acondicionamiento del espacio.
Comments