EE.UU. veta la resolución del Consejo de Seguridad sobre el reconocimiento de Jerusalén como capital
- Alfonso Toledo
- 19 dic 2017
- 2 Min. de lectura
El Consejo de Seguridad de la ONU no ha adoptado la resolución para confirmar el estatus internacional de Jerusalén y dejar sin efecto legal la reciente decisión estadounidense de reconocer a esa ciudad como capital de Israel. El proyecto contó con 14 votos a favor excepto el de EE.UU., que finalmente aplicó su derecho al veto.
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, afirma que el bloqueo de su país a esta resolución obedece a la protección de su propia soberanía. La diplomática ha añadido que Washington tomó la decisión sin pena ante el "insulto" que representa para ellos este proyecto de resolución.
"Ningún país instruirá a EE.UU. sobre dónde colocar su Embajada", aseveró Haley respecto al anunciado traslado de la misión diplomática de Tel Aviv a la Ciudad Santa. Respecto al conflicto palestino-israelí, Haley acotó que "un proceso de paz que niega a Jerusalén como capital de Israel no es un proceso de paz".
Haley había expresado antes de la sesión que Washington "continúa su compromiso para ayudar a lograr negociaciones que conduzcan a una paz duradera" entre ambas partes del conflicto, a pesar del contundente rechazo a su postura por parte de los demás miembros del máximo órgano de la ONU.
Un profundo pesar
El documento, redactado por Egipto, no mencionaba específicamente al presidente de EE.UU., Donald Trump, o la decisión que tomó a inicios de mes —que involucra el futuro traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén—, pero sí expresó un "profundo pesar por las decisiones recientes sobre el estatus de Jerusalén" e implica un llamado a Washington a que revierta su posición.
"Cualquier decisión o acción que pretenda haber alterado el carácter, el estatus o la composición demográfica de la Ciudad Santa de Jerusalén no tiene efecto legal, es nula e inválida y debe rescindirse en cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad", se señala en el documento, que también insta a todos los países a abstenerse de establecer misiones diplomáticas en Jerusalén.
Comments