Muere creador del Cuexcomate en miniatura.
- Admin
- 23 ene 2018
- 1 Min. de lectura

* La elaboración de estas artesanías es el sustento de decenas de familias en Jantetelco.
En la década de los 80, Fernando Pavón tuvo una idea que pronto lo lanzó al reconocimiento nacional e internacional: la elaboración de cuexcomates en miniatura, una artesanía que hoy es el sustento de decenas de familias en Chalcatzingo, donde, hace algunos días, aún residía bajo los cuidados de su hija Juventina, en una casa antigua del centro de esta localidad perteneciente a Jantetelco.
De acuerdo con la información que se hizo pública, Fernando Pavón, con 93 años de edad, falleció el miércoles de la semana pasada y fue sepultado el jueves, en Chalcatzingo. Desde hace varios años había dejado de producir artesanías, una tarea que después asumió su hija con la intención de preservar la técnica original. Sin embargo, el deterioro de la salud de su padre la llevó a abandonar gradualmente estas labores.
En octubre, Violeta Pavón habló sobre la intención que tenía de recuperar esa técnica ideada por su padre, ante los cambios que había sufrido en las manos del resto de los artesanos, los cuales habían empezado a interesarse más por la producción a granel que la belleza de las artesanías.
Comments