En riego 3250 hectáreas de cañaverales por vientos
- Admin
- 31 ene 2018
- 1 Min. de lectura

Más de tres mil 250 hectáreas de caña corren el riesgo de “tenderse” por los fuertes vientos que se han registrado en las últimas horas en el estado de Morelos; pese a ser una situación climatológica esperada por los cañeros, los vientos dificultan la cosecha de caña y la encarecen.
Aunque hasta la fecha no hay reportes de esta situación, Ranulfo Flores Benítez, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), dijo que muchas veces los campesinos no suelen reportar esta situación, pues, es algo que sucede con frecuencia al principio del año.
Explicó que los fuertes vientos pueden hacer que las cañas que ya están crecidas se ladeen o en algunos casos se caigan, por lo que el producto no se pierde pero dificulta la recolección, ya sea con la cosechadora o con el proceso manual.
“De ‘tenderse’ las cosechadoras dejan mucha caña tirada, si se cosecha a modo manual, incrementa el cobro por parte de los peones”, señaló Ranulfo Flores.
Asimismo, indicó que en caso de los vientos continúen como hasta ahora más de tres mil 250 hectáreas de caña podrían “tenderse”, y al hacerlo los camiones recolectores de caña transportan menos vara dulce.
Comentarios