top of page

Zuckerberg se enfrenta al interrogatorio del Congreso sobre la privacidad del usuario de Facebook, e

  • Alan Blancas.
  • 11 abr 2018
  • 4 Min. de lectura

Capitol Hill, Washington, D.C. EE.UU - Durante casi cinco horas el martes, Mark Zuckerberg se enfrentó a senadores deseosos de cuestionar al CEO de Facebook por preocupaciones que podrían conducir a la regulación de la plataforma de redes sociales gigante que fundó hace 14 años.

Zuckerberg regresa el miércoles para una segunda audiencia ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

En la primera audiencia conjunta muy esperada el martes por la tarde, los senadores de los comités de Comercio y Justicia le preguntaron a Zuckerberg sobre presuntas violaciones de la privacidad de usuarios, noticias falsas y la presunta manipulación de la plataforma por un adversario extranjero para difundir desinformación durante la campaña presidencial de 2016.

"Esta es una audiencia extraordinaria", dijo el senador John Thune, republicano de Dakota del Sur y presidente de Commerce, mientras comenzaba el proceso. "Estamos aquí por lo que usted, señor Zuckerberg, ha descrito como una falta de confianza".

"En el pasado, muchos de mis colegas en ambos lados del pasillo han estado dispuestos a ceder a los esfuerzos de las compañías de tecnología para regularse a sí mismos. Pero esto puede estar cambiando ", dijo Thune.

El senador Bill Nelson de Florida, el principal demócrata en el Comité de Comercio del Senado, abrió sus comentarios con una clara caracterización de las responsabilidades de Facebook: "Si usted y otras compañías de medios sociales no hacen su trabajo en orden, ninguno de nosotros tendrá cualquier privacidad más ".

En su discurso de apertura dentro de una sala de audiencias repletas, Zuckerberg abordó las vulnerabilidades de Facebook y se disculpó por no proteger adecuadamente a sus miles de millones de usuarios.

"Está claro ahora que no hicimos lo suficiente para evitar que estas herramientas se usen también para causar daño", dijo Zuckerberg.

"Eso se aplica a las noticias falsas, la interferencia extranjera en las elecciones y el discurso de odio, así como a los desarrolladores y la privacidad de los datos. No tomamos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error. Fue mi error, y lo siento. Empecé Facebook, lo administro y soy responsable de lo que sucede aquí ".

Preguntado por la senadora Dianne Feinstein, demócrata de California, sobre qué medidas está tomando Facebook para evitar que actores extranjeros interfieran en las elecciones estadounidenses, Zuckerberg admitió que la red social tardó en reconocer la intromisión de Rusia en la campaña de 2016.

Foto: Aaron P. Bernstein/Reuters

"Uno de mis mayores remordimientos al dirigir la empresa es que fuimos lentos en la identificación de las operaciones de información rusas en 2016", dijo Zuckerberg, y agregó: "Esperábamos que realizaran una serie de ciberataques más tradicionales, que sí identificamos y notificar a las campañas que estaban tratando de piratearlas. Pero fuimos lentos en identificar el tipo de nuevas operaciones de información ".

Sin embargo, Zuckerberg no pudo garantizar que Facebook sea capaz de erradicar grupos como la Agencia de Investigación de Internet, una organización rusa acusada de difundir la desinformación en línea en los EE. UU. Para avivar las tensiones políticas y raciales, desde sus plataformas.

"Es una carrera armamentista en curso". Mientras haya personas sentadas en Rusia cuyo trabajo sea tratar de interferir con las elecciones en todo el mundo, este será un conflicto continuo ".

Las actividades de la Agencia de Investigación de Internet durante las elecciones de 2016 han llamado la atención de los investigadores y reguladores de los EE. UU., Incluida una sanción del Departamento del Tesoro y una acusación por parte del asesor especial Robert Mueller.

Cuando el senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont, le preguntó a Zuckerberg si Facebook había recibido citaciones de la oficina de Mueller, respondió que mientras otros en Facebook habían sido entrevistados, no lo hizo. "Sé que estamos trabajando con ellos", dijo Zuckerberg, señalando que tenía que tener cuidado con lo que podía revelar.

Foto: Jack Gruber/USA TODAY NETWORK

Zuckerberg dijo que estaría dispuesto a trabajar con el Congreso en algún tipo de regulación.

En un momento, al advertir sobre los peligros de demasiada regulación, el senador Orrin Hatch, republicano de Utah, preguntó si Facebook siempre será gratuito.

"Siempre habrá una versión gratuita", respondió Zuckerberg.

El lunes, Zuckerberg visitó personalmente a los senadores, incluido el principal demócrata en el Comité de Comercio del Senado, Bill Nelson de la Florida. Nelson dijo a los periodistas que Zuckerberg acusó a la firma de datos Cambridge Analytica de mentir a Facebook sobre la eliminación de los datos de los usuarios después de que Facebook prohibió los métodos de recolección de datos en los que confiaba.

"Cuando me dijo muy francamente: 'Nos mintieron y deberíamos haber captado eso', creo eso, pero creo que en el mundo de hoy es ingenuo", dijo Nelson.

Cambridge Analytica trabajó para la campaña de Trump durante las elecciones presidenciales de 2016, pero un portavoz de la campaña de Trump dijo en un comunicado que la campaña utilizó el RNC para sus datos de votantes y no Cambridge Analytica.

Foto: Christopher Day/US Senate/Reuters

Cambridge Analytica no respondió a los comentarios sobre los comentarios de Nelson el lunes, pero la firma de datos publicó una larga declaración antes del testimonio de Zuckerberg.

"Cambridge Analytica no 'pirateó' Facebook", decía la declaración, distribuida el lunes por la tarde. "Cambridge Analytica no recopiló ni compartió datos de manera ilegal o inapropiada con nadie más. Cambridge Analytica no ha infringido las regulaciones de FEC.

Cambridge Analytica ha dicho anteriormente que desconocía que los datos fueron obtenidos de manera incorrecta por un tercero y que se destruyó tan pronto como se supo. La compañía también dijo que los datos nunca se usaron como parte del trabajo de la firma con la campaña de Trump.

El lunes a última hora de la noche, Facebook comenzó a notificar a los hasta 87 millones de usuarios cuyos datos privados podrían haber sido mal cosechados por Cambridge Analytica.

Foto: Leah Millis/Reuters


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Teléfono: 777 434 87 51
 Cuernavaca, Morelos

© 2018 Sermorelos. Derechos reservados. Una empresa de Marca Publicdad.

bottom of page